¿Le has dado las gracias hoy a tu Community Manager?

Todo empezó el 25 de enero de 2010 con un post del experto en estrategia web y marketing interactivo, Jeremiah Owyang, que proponía dedicar el cuarto lunes del mes de enero para agradecer el esfuerzo de los profesionales que desarrollan este trabajo.

Algunos la consideran la mejor labor del mundo, hay quien lo ve como una profesión de riesgo, otros piensan que es un trabajo tan interminable como el de Sísifo levantando su piedra. Porque, aunque puedan haber ganado protagonismo en alguna ocasión por sus originales reacciones o por sus errores, el Community no es un influencer que se coloca como protagonista y recibe “agradecimientos” de las marcas.

El Community tiene una labor integral en la estrategia de desarrollo y evolución de las organizaciones. Es guardián de su imagen en redes, motivador para atraer audiencia y generar una relación de largo plazo –el deseado engagement. En numerosas ocasiones compagina sus labores con la de atención al cliente. Es el psicológo que escucha los problemas y quejas de un gran público. Así lo resumió Owyang en 2010: deben enfrentar los retos internos de las compañías que no quieren que se aireen las quejas de sus clientes; garantizar el retorno de la inversión (ROI) en “nuevos” medios; conciliar con un mundo de internet global donde las consultas nunca cesan y afrontar riesgos en la privacidad en caso de que compartan su nombre con un usuario… 

Doce años después, con el aumento de las posibilidades de las redes sociales, todo ello no ha hecho más que dispararse.

¿Cuál es el gran reto actual de los Community Manager?

Lograr poner en valor y explicar el alcance de su trabajo a la organización que representan, entender cómo la presencia en una red puede ayudar o no a la empresa y actuar como freno de las fakenews que puedan circular y que afectan a la comunidad de la institución o compañía para la que trabaja.

¿Cómo vivirán los Community Managers en el Metaverso?

Aún no se sabe, pues es un sitio del que todo el mundo habla, pero pocos conocen realmente cómo es y mucho menos cómo será. Eso sí, no hay duda que expandirán su radio de acción y ganarán aún más relevancia.

Sabiendo todo eso ¡Muchas, muchas gracias y Feliz día a nuestros community manager en las redes de La Caña Brothers, LCImagine y BeNomad! Y, por supuesto, ¡Feliz Día a todas las personas que trabajan como Community Managers!

Abrir chat